Buscar este blog

DEMOCRACIA: UN VALOR QUE DESAPARECE EN DAJABON.

La provincia de Dajabón es una muestra excelente, si tuviéramos que analizar el avance de la democracia en la Republica Dominicana, que inició con la escalada al poder de el Prof. Juan Bosch, en el año 1963, que luego fue frustrada por un golpe de Estado y se consolidó en las elecciones del 1978, cuando el PRD, a fuerza de pueblo y en franco desafío a las Fuerzas Armadas, llevó al poder a Don Antonio Guzmán, que terminó su mandato de forma trágica.
Si hoy tuviéramos que decir unas palabras sobre la democracia, habría que iniciar diciendo que es uno de los valores más preciados de un pueblo, que es un sistema que le permite a la comunidad decir lo que piensa, exigir sus derechos y en el ámbito político, escoger y ser escogidos. En la democracia, normalmente, se expresa la voluntad de la mayoría, por esta posibilidad, los que llegan al poder lo hacen con el voto de la mayoría de los votantes, lo que le permite un ejercicio del mismo, apoyados en una base comunitaria.
Este sistema, le permite al candidato electo gobernar con un pueblo como base, dado que una vez que una persona es elegida democráticamente se convierte en el presidente, el diputado, senador, síndico o aquello para lo que ha sido elegido, para todos y no sólo para los que lo eligieron.
La democracia da la posibilidad de expresar la simpatía y la voluntad de los votantes, lo que permite la gobernabilidad y el posible desarrollo para los pueblos.
El caso de Dajabón, para estas elecciones congresionales y municipales, es un caso especial, donde la democracia ha sido abolida por el sistema de partidos, que le han impuesto al pueblo los candidatos de su conveniencia y no los candidatos de la preferencia, o por lo menos, no le han permitido a la comunidad con voz y voto, ejercer su derecho a escoger sus candidatos, lo que a toda luces, se ve como un retroceso en el intento de ir haciendo de la Republica Dominicana, un País democrático, un proceso que costó tanta sangre y esfuerzo por parte de los Dominicanos y Dominicanas.
Lo que ha pasado en Dajabón, en este proceso de escogencia de sus candidatos, es digno de analizar, porque con toda claridad se ha violado el derecho que tienen los electores de elegir los candidatos de su preferencia y se ha vulnerado el derecho que tienen los ciudadanos de ser escogidos, asunto este, que puede desembocar en males mayores para nuestra provincia y que desdice mucho de nuestro mal llamado sistema democrático.
Si analizamos los hechos, de manera particular, nos daremos cuenta que los tres partidos mayoritarios han sucumbido frente a ese valor y derecho del pueblo.
En el caso del PRD, que fue el primero que escogió a su candidato a senador en la provincia, se ha visto cómo su dirigencia y miembros del partido se han liado en una litis judicial, lo que demuestra que su escogencia no dejó contento a la mayoría. Es que no es para menos, el Señor Mario Torres, quien lleva dos períodos consecutivos en el senado, no ha hecho sino sacar tajada de su cargo. Hasta el día de hoy no encontramos en su historial ningún proyecto de ley que beneficie a Dajabón y sus municipios, al contrario, en sus espaldas pesan acciones que a todas luces van en contra de nuestro querido pueblo, como es el caso del los presupuestos de las ONGs, desde que inició su mandato, el dinero que esas instituciones sin fines de lucro, debían manejar, los maneja él, como senador, porque esa fue la moción presentada en el congreso y apoyada por él y por la mayoría de senadores, claro, todo el mundo sabe que es dinero que los congresistas pueden manejar a su antojo y a favor de sus candidaturas.
Otros de los proyectos de ley que él pudo defender y no lo hizo fue el caso de la ley que incentivaba la inversión fronteriza, cuando tenía que decidir a favor de la comunidad se enfermó, es que no tuvo el suficiente coraje de levantar la mano en contra del capital, que todas luces es el que manda en las cámaras legislativas.
Para colmo de males, cuando le tocó decir quién dirigía la oficialía civil de Dajabón se sacó de las mangas, posiblemente a la persona que menos experiencia tenia sobre el asunto, en detrimento de personas que estaban actuando correctamente frente a una institución de tanta importancia para el desarrollo de una provincia.
El Señor Mario Torres, como Senador de la provincia, siempre ha estado ausente en los momentos importantes de la comunidad, sólo se hace presente cuando el acto le reporta algún beneficio político o personal. Como senador de la Provincia no ha sabido defenderla en los momentos cruciales por los que ha pasado en su mandato, como representante de la misma. Sin embargo, ha sido impuesto por la dirigencia del partido, para que repita para un tercer mandato, como si en Dajabón no hubieran hombres y mujeres con capacidad para sustituirlo, esa es una muestra de cómo anda el sistema democrático en nuestra provincia de Dajabón.
En el caso del PLD, partido en el poder por segunda vez consecutiva, que se presenta enarbolando la bandera de la democracia, como valor supremo, al que todos debemos aspirar, ha mostrado todo lo contrario, se ha impuesto a la comunidad, no solo en Dajabón, incluso desafiando el llamado para que se le sierre la puerta a los corruptos, que ha hecho la Iglesia y que ha sido aceptado por parte de la cúpula de del mismo partido.
El caso de la escogencia de la Señora Sonia Mateo Espinosa, como candidata a senadora por la provincia de Dajabón, es una provocación a la comunidad, porque para nadie es un secreto que ha sido la administración más desorganizada que ha tenido el ayuntamiento en los últimos años. Para muestra, le haré un poco de historia, en su primer año de mandato frente al ayuntamiento, no le quedó más remedio que admitir, ante los micrófonos de una emisora local, que el presupuesto del ayuntamiento, en un gran porcentaje había sido gastado en los compañeritos, pero prometía corregir esa situación anómala, que ella misma había promovido.
El segundo año de su gestión, estuvo marcada por las acusaciones y contra acusaciones, por parte de los regidores y de ella, donde hubo graves denuncias de corrupción par parte de los regidores y de malversación de fondos por parte de ella, esto nunca se aclaró, porque al parecer no le convenía ni a ella ni a los regidores involucrados, que las cosas se aclaran.
Su tercer año, frente al ayuntamiento, estuvo marcado por múltiples denuncias de corrupción y mal manejo de los fondos municipales, y fue coronado, ese tercer año, con la acción de su contable, que al parecer con su anuencia, endosaba una gran cantidad de cheques cada mes, pertenecientes a otras personas, pero los fondos eran transferidos a su cuenta, este hecho provocó la cancelación de la contable, pero fue colocada en otro puesto gubernamental, como regalo por su acción delictiva en contra de la comunidad.
El cuarto y último año ha sido el más tranquilo en lo que tiene que ver con la administración, posiblemente por la vigilancia de la comunidad y por el control que le ha puesto la Liga Municipal Dominicana, a los ayuntamientos del país, movido por las constantes denuncias de corrupción en su contra. Sin embargo, este año termina con fisuras en la administración municipal y lo muestran las últimas denuncias que dan cuenta de que los vales que estaban llegando a algunas estaciones de expendio de combustibles, tenían la firma de la sindica, pero eran de la cuenta del ayuntamiento, de donde se deduce, que el ayuntamiento ha financiado parte de su campaña. Esto muestra que esa administración nunca ha respetado a este pueblo y que ha hecho de sus recursos lo que más le place.
Al imponerla como candidata se han burlado de la provincia de Dajabón y han violado el derecho a elegir que tiene el pueblo, lo que muestra también que a peor administración, mayor regalo, porque la comunidad no cuenta para nada.
En el caso del PRSC, es un partido en peligro de extinción, porque desde que El Señor Leonel Fernández arribó al poder se ha encargado de ir cercenando sus bases para que se derrumbe. Su última jugada fue el lograr que el Señor Morales Troncoso llegara a ser el presidente de la organización, porque de esa manera estaba seguro que lograría su objetivo, inhibir a la organización para que no fuera a las elecciones como partido independiente, cosa que logró a la perfección, no le pudo salir mejor. Esto ha hecho del Partido Reformista una organización de enganche, donde la que menos engancha es ella, porque ha perdido su autonomía como partido, lo que hace que la democracia se vaya a achicando mucho mas, porque le quitan al pueblo el derecho de elegir.
Todos estos hechos son dignos de analizar, porque han hecho de la democracia un instrumento que se maneja al antojo de los partidos. Esta es una situación preocupante, que tiene que ponernos en alerta, porque estamos perdiendo un valor que nos da la oportunidad de expresarnos.
A lo que han hecho los partidos, se puede denominar como una Dictadura de los Partidos, que no le permite a la comunidad expresar su simpatía ni escoger los hombres y mujeres que ellos creen que representan los mejores valores de la comunidad.
En respuesta a todo eso, el pueblo de Dajabón debía abstenerse de ir a las urnas, para que los partidos políticos respeten la soberanía del pueblo. Todos sabemos que una pequeña parte vota como quiera, por lo que alguien irá al congreso, pero estaría consciente de que gobernará sin apoyo del pueblo.
Es tiempo de que Dajabón despierte y haga sentir su voz, exija respeto frente a los partidos y haga que la incipiente democracia que hemos ido construyendo, con tanto esfuerzo, llegue un día a consolidarse para siempre, donde el pueblo y no los partidos sea el que tenga la última palabra.
He escrito estas líneas consciente de lo que significan y muy consciente de la reacción de mucha gente, pero como sé que a mucha gente les gustaría decir estas cosas y no las dicen por miedo, por compromiso o por respeto, me he atrevido a decirlas, en honor al pueblo de Dajabón y por el cariño que me une a su gente, con el deseo de que sea respetada de una vez y para siempre.
Padre. Roberto Guzmán sj.
Salamanca España.
22 - 02 10.

1 comentario:

  1. roberto soy papito de la rosa"electrisista" si quiere contactar conmigo estes es mi numero de tel. 980691147.vivo en toro de zamora.LOS MULO NO SON LOS POLITICOS SI NO NOSOTROS QUE VOTAMOS POR ELLOS,QUE MADRUGAMOS PARA QUE ELLOS SE PONGAN LA "ÑOÑA", PAPITO DE LA ROSA BELLIARD

    ResponderEliminar

Filtran primera imagen de reloj inteligente de facebook

La compañía  Meta Platforms , antes conocida como Facebook, trabaja en el desarrollo de un reloj inteligente equipado con una cámara frontal...